Te contamos cómo ser más visible para ellos, sobretodo ahora que pasan más tiempo ahí.

Escrito por: Flor Vega – Analista de Comunicaciones en NOMADS

En el mundo, tan cambiante y tan globalizado como él sabe ser, hay diferentes estrategias de difusión/campañas/llamadas de acción en las redes sociales que brillan por cuánto calan en las retinas (más que en los oídos porque, valgan verdades, muy pocos usuarios activan el sonido de lo que ven en las pantallas), y otras que simplemente son creadas y son ignoradas por otro tipo de contenidos. Evidentemente, no quieres ser parte del segundo grupo.

Entonces, ¿qué quieren de mí como marca?

¿Lo quieren todo? No. A pesar que corrientes pasadas presentan a los consumidores como seres altamente curiosos, activos, a los «prosumers» que resultaban de la unión de producers y consumers, por supuesto. Sin embargo, ante tanta información rondando, entre actualizaciones de sus contactos, noticias de los medios de comunicación que siguen, y contenidos de grandes marcas (con ads incluidos) resulta un tanto complicado generar contenido de valor. ¿O no?

Aquí algunas nociones fundamentales para que seamos parte de lo que desean los usuarios en estos días.

Sigue tendencias, pero a tu manera

Sé parte de estas. Un alto aquí: no quiere decir que copies la misma estrategia de los videos o campañas virales que encuentras en redes y que todo el mundo realiza. Se trata de adaptarlos a tu estilo. Una marca bien delineada, con «personalidad» no será parte de la corriente, sino que la hará suya y sus públicos sabrán asimilar el mensaje y lo decodificarán como propio de ti. Ahí radica la importancia de concretar el branding de tu empresa, para que cada acción que realices, cada mensaje y propuesta, tenga tu sello.

Tomemos un ejemplo reciente. En los últimos meses se ha evidenciado un incremento abrumador de recetas caseras publicadas en las redes sociales. Muchas personas, entre influencers y usuarios en general, grababan el paso a paso de cómo preparar su especialidad culinaria o sino, compartían otros videos similares. En este caso, KFC presentó su propuesta de delivery en un sentido opuesto a esa tendencia, para los que no saben cocinar.

Hazlos parte de tus historias

Kevin Yarlequé– Gerente Comercial de Prodequa, menciona en un artículo al storytelling como una fuente de distribución y generación de contenido: «Hoy dejamos atrás el concepto de la comunicación 360 y damos pase a la narrativa transmedia en donde los medios digitales son vitales para la distribución de contenido, pero también para fomentar que los usuarios generen contenido para nuestra marca, siendo todos parte de una misma historia».

En efecto, los usuarios buscan ser escuchados, vistos, tomados en cuenta. Hay una gran participación por parte de ellos cuando son incentivados por promociones, movimientos ideológicos, o cuando encuentran un mensaje que los identifica. Si tus públicos comparten apropiadamente el mensaje propuesto en tu campaña, ganarás una gran cantidad de embajadores de tu marca que te representarán no solo en sus cuentas, sino también cuando, sin estar del todo conscientes, te mencionen y recomienden con sus círculos cercanos.

Responde rápido sus mensajes

Incluso a ti te debe haber pasado que ves algún producto o servicio que te llama mucho la atención, quisieras incluso llamar al teléfono que figura en «Información», pero lo más rápido es enviar un mensaje, lo haces y… no responden. Tienes una respuesta automática, bien, pero quieres conocer más y no hay nada. Conclusión: te vas de la página.

Lo mismo les sucede a todos esos usuarios si no hay una pronta respuesta. Hasta la pregunta más básica, un «hola», o un punto es una oportunidad de venta. Si no compran nada, pueden volver con más preguntas ese mismo día o próximamente, pero estás list@, atendiendo las consultas y eso puede ser una gran ventaja sobre tu competencia.

Puedes implementar todos estas sugerencias, pero necesitas contar con bases para idear tus campañas, tus mensajes, tus acciones de compra. Recuerda siempre asesorarte en el trayecto.

Etiquetas: , , , , , , , , ,